Los videojuegos, el aprendizaje y la educación.

En este blog hablare sobre los videojuegos en conjunto con la educación. 


Los juegos nos ayudan a desarrollar muchas habilidades básicas tales como: comunicación, ingenio, adaptabilidad, pensamiento critico, persistencia, etc.

Los videojuegos han sido criticados y considerados una mala influencia tanto para niños como para jóvenes se les asocia con el aumento de conductas agresivas, exposición a la violencia y desconexión de la realidad.

Los juegos nos ayudan a desarrollar muchas habilidades básicas tales como: comunicación, ingenio, adaptabilidad, pensamiento critico, persistencia, etc.
Los videojuegos animan al jugador a seguir progresando implementando retos, situaciones, problemáticas para así hallar una solución a tal cosa.

Desde mi punto de vista tanto a mi como a otras personas los videojuegos nos han ayudado en temas escolares como por ejemplo al jugar juegos en idioma ingles desde una temprana edad se puede desarrollar una mejor habilidad en ese tema, mejorar las habilidades cognitivas al ser necesario el uso de pensamiento en acertijos, desafíos y también los llamados "puzzles", también mejora la coordinación al necesitar realizar acciones rápidas y hacer uso de la habilidad ojo-mano.

Portal es un videojuego que se basa
principalmente en acertijos y puzzles


Un ejemplo de los videojuegos siendo utilizados en la educación se encuentra en el siguiente estudio:

Matthew Barr, catedrático de la Universidad de Glasgow, realizó un estudio para explorar las cualidades educativas de los videojuegos para personas en edad de cursar la universidad. Utilizando una muestra de 100 estudiantes, Barr organizó dos grupos. Uno de los grupos jugó títulos como Borderlands, Minecraft, Portal 2, Team Fortress 2 y Papers; el segundo grupo no jugó ningún videojuego. 

           



Los dos grupos debían hacer y entregar un reporte para contabilizar las instancias comunicación, inventiva y adaptabilidad. Después de 8 semanas, los estudiantes que jugaron reportaron niveles más altos de estas tres habilidades que los que no habían jugado.

A continuación se encuentra un video referente al tema:




Así nos damos cuenta que los videojuegos pueden ser de utilidad gracias a los múltiples conocimientos y aprendizajes que se adquieren gracias a ellos, actualmente millones de personas consumen parte del gran mercado de los videojuegos y es una buena oportunidad para empezar a aprovecharlos de mejor manera en la educación tanto dentro como fuera del aula.










Comentarios

Publicar un comentario